ADRs: fundamentos y listados de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York

Conceptualmente, los ADR son acciones de compañías que cotizan en bolsas no estadounidenses que, al mismo tiempo, cotizan en algún mercado bursátil de USA.

Los American Depositary Share son títulos valores que representan las acciones que cotizan en una bolsa de otro país, lo que permite -de hecho- que las acciones coticen simultáneamente en más de un mercado. En algunos casos -como podrá suponerse- la cotización en el parqué neoyorquino influye más en la cotización local del mismo certificado que al revés, lo que es tenido en cuenta principalmente por los inversores que trabajan en el intradía.

Desde el punto de vista del inversor particular, la principal dificultad para la inversión en ADRs es que, como cotizan en un mercado de otro país, los impuestos suelen ser elevados. 

Por otra parte, si bien la cotización en dólares parece ser una especie de garantía, el dólar mismo -como ocurre actualmente frente al oro- sufre fluctuaciones, además de las propias del libre movimiento de oferta y demanda de cualquier mercado accionario, por lo que es más conveniente, a la hora de buscar algo estable dentro de un mercado por naturaleza de riesgo como el bursátil, aprovechar la situación recíproca: acciones de Estados Unidos, de compañías como las tecnológicas o las biotecnológicas -actualmente en crecimiento- que cotizan en mercados locales. Las que cotizan en el MERVAL se denominan CEDEARS.

A continuación, un listado de las acciones argentinas que cotizan en NY:

       Grupo Financiero Galicia  

  YPF Sociedad Anonima  

  BBVA Banco Frances  

  Grupo Supervielle  

  Pampa Energia  

  Despegar.com

  Loma Negra  

  Banco Macro  

  Cresud SACIF  

  MercadoLibre  

  Transportadora Gas  

  Telecom Argentina  

  Central Puerto  

  IRSA  

  Bioceres Crop  

  Edenor  

  IRSA Propiedades