Los pasos necesarios para empezar a invertir en bolsa operando con acciones

Si quieres invertir en bolsa y no eres conocedor del mercado accionario, este esquema de los pasos para la inversión en este mercado secundario te será de utilidad.
  1. Conocer qué se va a hacer. Aprender qué es una bolsa de valores, qué tipo de inversión representan las acciones, de qué maneras se puede ganar dinero invirtiendo en ellas, entre otras cosas (que puedes aprender aquí en ElBursatil.com), y conocer información sobre la compañía (o las) en las que has decidido invertir.
  2. Elegir un corredor de bolsa o agente intermediario autorizado del parqué donde esas acciones que nos interesa comprar cotizan. Si te interesan acciones que cotizan en mercados españoles, estos son los autorizados.
  3. Abrir una cuenta de valores con el intermediario bursátil. Hay que averiguar bien cuáles son los gastos y las comisiones que cobra por las diferentes operaciones (y cosas como si cobran por la custodia o no), conocer la trayectoria del agente y asegurarse de contar con buen asesoramiento e información clara por escrito. El mediador bursátil manejará tu cartera y será el medio a través del cual comprarás acciones, venderás y eventualmente cobrarás dividendos, si corresponde al tipo de acción que hayas comprado en el mercado.
  4. Enviar fondos a la cuenta. Es el siguiente paso para tomar protagonismo con tu plan de inversión. De esta manera, el agente estará en condiciones de recibir nuestras indicaciones para realizar operaciones.
  5. Dar órdenes de compra y órdenes de venta al agente de bolsa. Este comprará o venderá las acciones a tu nombre cuando se lo especifiques. Deberás especificar precio y volumen de cada operación, así como plazo de vigencia de la misma. Es decir, por ejemplo que si llegan a cotizar a cierto precio para la compra, entonces el intermediador debe vender cierta cantidad de acciones en tu nombre.