No solamente acciones: ¿en qué más se puede invertir?

En cuestiones financieras, más allá de todas las escuelas y de todos los paradigmas, lo que manda son los resultados.
Además de esto, para tener éxito invirtiendo hay que diversificar. Son dos buenas razones para hacerle una invitación ¿qué le parece hacer un viaje imaginario hacia otras posibilidades de inversión?
El rol de la información es permitir imaginar futuros posibles tomando en cuenta posibles cursos de acción, es decir, hacer planes financieros para evaluar su viabilidad.
Es así que no sólo de acciones vive el buen inversor, amigo. ¡Qué va! Es sorprendente la cantidad y variación de instrumentos de inversión que existen en la actualidad para el inversor particular y vamos a recorrer algunas de ellas.

* Contratos de futuros
Permiten negociar tipos de interés, bonos, materias primas, plata, oro, divisas e índices.

* ETF
Son fondos de inversión. La sigla en inglés ETF significa Exchange Trade Founds.
Estos fondos se indexan a índices que corresponden a distintos tipos de activos, como bonos, materias primas e índices de acciones.

* ETC
Se trata de fondos que permiten invertir directamente en materias primas o commodities. Los Exchange Traded Commodities facilitan la inversión en cobre, plata, oro y petróleo y tienen, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, la ventaja de que cotizan en mercados de valores y por lo tanto son más seguros y más líquidos.

* Bonos privados
Modalidad de inversión en renta fija mediante estos instrumentos de inversión emitidos por grandes compañías.

* Bonos públicos
Bonos del Tesoro y emitidos por los principales estados, por caso Estados Unidos y Japón. Son muy buscados. Algunos poseen bajo riesgo y otros alto riesgo, y un factor relevante es, naturalmente, la fecha de vencimiento.

* Oro y plata

* Materias primas

* Divisas
La inversión en monedas de diferentes países se funda en la variabilidad de los precios relativos de los diferentes pares de monedas, pudiendo el inversor beneficiarse de las subas y bajas.

* Indices bursátiles
Es una opción más la inversión en los más importantes índices bursátiles del mundo, como los de las bolsas de valores de Tokio, Nueva York o Francfort, por ejemplo.