Horarios y tipos de sesiones y subastas del Mercado Continuo español

En España es posible que un determinado valor financiero cotice al mismo tiempo en cualquiera de las bolsas (Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid) en virtud del sistema informático denominado SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), que fue desarrollado por la bolsa madrileña.
De esta manera, el sistema funciona como si se tratase en realidad de una única bolsa o megaparqué nacional en el que se garantiza a los inversores el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades para participar del mercado, facilitando la contratación continua de acciones que tienen así un único precio para todas las bolsas españolas.
Mas, ¿cómo y cuándo sesiona este Mercado Continuo? ¿Cuáles son sus horarios?
A ambas inquisiciones damos respuesta:


* En el Mercado Continuo español hay sesiones en cada uno de los días hábiles del año.

* Horario de la Subasta de Apertura
Es el comienzo de la jornada bursátil, la primera arena donde, si bien no hay operaciones,  la oferta y la demanda entrecruzan sus espadas iniciales para para cancelar propuestas, modificarlas o introducir otras nuevas y -en muchas ocasiones- definir tendencias para la jornada de operaciones de este mercado secundario.
Esta Subasta de Apertura comienza a las 8:30 y culmina a las 9:00 horas de cada jornada hábil del año, según calendario vigente publicado.

* Horario de Sesión Abierta
Esta es la etapa en la que se realizan las operaciones continuas mediante el mencionado sistema SIBE. La Sesión Bursátil Abierta Continua se extiende entre las 9:00 y las 17:00 horas.

* Subastas de Volatilidad
Se trata de nada menos que unas breves y particulares (duran cinco minutos) subastas de tanteo que se realizan en la bolsa inmediatamente antes de que se registren operaciones que se sospecha que pueden alcanzar montos mayores a los precios que  han sido establecidos como máximos de variación.
Tienen un apasionante final al azar en un lapso no mayor a los 30 segundos posteriores a que hayan transcurrido los cinco minutos de subasta.

* Subastas de Cierre
De manera análoga a como ocurre -según se ha dicho- en la media hora en que se desarrolla la Subasta de Apertura, en una Subasta de Cierre no se produce ningún tipo de operación bursátil. Antes bien, aquí lo que ocurre es -y también similarmente- que se cancelan o modifican órdenes; o bien se introducen nuevas.