Obigaciones de las empresas que cotizan en bolsa en España

Dentro del Mercado de Valores español, así como ocurre en los de otros países, existe una estipulación sobre cuáles son las obligaciones que tienen las empresas que han emitido acciones que cotizan en bolsa. Ello obedece a la naturaleza del funcionamiento de estos mercados, que tienen como un aspecto básico brindar transparencia a los potenciales inversionistas.
Una de las principales obligaciones a las que están sujetas estas empresas en España, que está vinculada con la transparencia de las operaciones, consiste en el deber de suministrar toda información sensible relevante para el mercado de las acciones-algo vital para todo inversor accionario que necesitará conocer el estado real de la compañía y sus proyecciones.
El tipo de información que está obligada a brindar una compañía cotizante en un parqué accionario ha de ser periódica -anual, semestral y trimestral- e incluirá un detalle de los estados financieros y contables, políticas de expansión e inversión y toda información sensible al respecto.
 Por otra parte, estas empresas están también obligadas a aportar a la CNMV toda la documentación completa que acredite su sujeción al régimen jurídico vigente, así como la de las acciones emitidas.
Asimismo, deberá informar al mencionado organismo sobre sus estados financieros que hayan sido auditados según la legislación vigente al respecto.
Otra obligación consiste en aportar a la CNMV un folleto informativo publicable, que deberá ser aprobado por ésta.

¿Qué tipo de pagos deben hacerse?

En primer lugar, estas compañías deben abonar la comisión de dirección.
Otro tipo de aportes son los que corresponden a  publicidad.
Asimismo, toda empresa que cotice en alguna de las bolsas de valores de España también ha de pagar los cánones y tarifas a la CNMV y al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, como los que corresponden a la admisión de valores para la negociación o el canon de permanencia, gastos de publicidad y similares.