Por qué es conveniente o tiene ventajas invertir en acciones

Muchas veces nos ocurre que buscamos información acerca de en qué invertir, porque contamos con un determinado dinero que queremos ponerlo a producir de ese modo y buscamos información sobre el mercado de las acciones, la bolsa, y no encontramos una respuesta sencilla, sino más bien especificaciones técnicas que no estamos en condiciones de evaluar.
Por eso, intentaremos decir brevemente por qué puede ser conveniente o ventajoso para cualquier persona común no especializada en el conocimiento de la bolsa invertir en ella ese dinero que desea poner a trabajar para tener finalmente más.

* Los dividendos. La primera consideración o razón para elegir acciones de compañías que se operan en mercados secundarios de valores es que muchas de ellas pagan dividendos, que son ciertos repartos (por lo general anuales, aunque no exclusivamente, pueden ser bianuales, semestrales, etc.) de dinero de las ganancias de la empresa a sus accionistas.
Hay acciones que no los pagan, por supuesto, pero encontrando en qué valores que los paguen invertir, puede ser una ventaja adicional a la diferencia entre el precio al que se compra y el precio al que se vende. Para algunas personas, cobrar dividendos es una buena forma de contar con efectivo de manera regular.

* La bolsa ofrece liquidez: en ella se operan títulos valores, como las acciones, que se pueden comprar y vender fácilmente, lo que representa una clara ventaja sobre otras formas de inversión. Dicho de otro modo, se puede entrar y salir del mercado con mayor facilidad.

* No es necesario tener conocimientos financieros específicos. Muchos inversores que comienzan en el mundo bursátil deciden capacitarse, vivir informados y aprender a realizar sus propios análisis técnicos de los mercados, pero otros no. Para ellos existen alternativas como los Fondos Mutuos o Fondos Colectivos de Inversión, que son carteras compuestas gestionada por alguna institución, broker o agente bursátil autorizado por la bolsa para operar en nombre de muchos pequeños inversores particulares.
Los analistas bursátiles del agente se ocupan de realizar las inversiones en nombre de todos. Cada vez más personas en el mundo optan por esta forma de inversión financiera.

* Beneficiarse de las alzas en la cotización de las acciones. Es la forma más conocida de tomar beneficio de invertir comprando acciones, y para muchos la mejor.
Las compañías crecen, se expanden y aumentan sus ganancias y su capitalización con el tiempo. Al aumentar su tamaño, por regla general aumenta también el precio de sus acciones, por lo que con los años puede aumentar varias veces su valor.