Qué relación existe entre el Banco de España y los Mercados de Valores

Como explicamos cuando contamos cómo ser corredor de bolsa en España, el bursátil es un mercado transpartente, y confiable, y ello se debe en gran medida a que su funcionamiento se encuentra controlado y regulado.
En el caso de las bolsas de valores de España, un papel destacado al respecto lo cumple el Banco de España que en virtud de la Ley 24/1989 del 24 de julio sobre el Mercado de Valores está legalmente facultado para la supervisión e inspección sobre todos los titulares y entidades gestoras del Mercado de Deuda Pública, así como sobre las actividades relacionadas con el Mercado de Valores realizadas por entidades de crédito.
Por razones de competencia basada en las leyes correspondientes, el rol regulatorio del Banco de España es menor que el de la CNMV, aunque es objeto de la recepción de gran cantidad de reclamaciones sobre cuestiones de su competencia exclusiva. En caso de confluencia en el rol de supervisión entre ambas instituciones de regulación de la bolsa en España, el Banco de España coordina la regulación correspondiente con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El hecho de que el Mercado de Valores español cuente con tal regulación otorga a las personas que quieren tomar parte del mercado de la bolsa invirtiendo en acciones una mayor confianza.
Al respecto, recientes modificaciones y centralizaciones le han dado a las bolsas y operaciones bursátiles realizadas en España mayor transparencia y al mismo tiempo han contribuido a garantizar una más genuina formación del precios, adaptando el funcionamiento de los mercados accionarios españoles a los estándares de la Unión Europea.