Qué es la compañía Fairfax Servicios Financieros (Fairfax Financial Holdings Ltd.)

De nombre altisonante y una trayectoria de casi tres décadas, Fairfax Servicios Financieros, en realidad Fairfax Financial Hondings Ltd., no es una sola empresa sino un conglomerado o honding de empresas del Canadá.
Las áreas de competencia de este grupo inversor canadiente son los seguros, reaseguros y la gestión de inversiones, y quienes han invertido en sus acciones han venido beneficiándose en los últimos años de interesantes repartos de dividendos y una clara apreciación en el valor en el mercado secundario de cada una de ellas.
Originaria de la ciudad de Toronto, donde fuera fundada en 1985 por quien es su director ejecutivo y también presidente, V. Prem Watsa, Fairfax posee el 10% de Blackberry y podría ampliar su capital accionario de tal compañía, según recientes noticias.
Quienes acompañan a Watsa en el equipo general de inversiones en este grupo financiero son Brian Bradstreet, Roger Lace, Sam Mitchell and Chandran Ratnaswami, quien al igual que Prem Watsa es de la India.

La compañía inversora Fairfax es otra de las empresas que cotizan en la Bolsa de Ontario, Canadá. Allí sus acciones ordinarias cotizan bajo la denominación FHH y en dólares estadounidenses como FFH.U.
El grupo funciona del siguiente modo: una compañía llamada Hamblin Watsa centraliza la gestión de todas las empresas de este holding empresario de inversión.
Estas en su mayoría son compañías de seguros y reaseguros que funcionan de modo descentralizado, en el sentido de que sus equipos de gestión cuentan con cierta libertad para desarrollar estrategias de acuerdo con la situación del mercado local, si bien hay otro tipo de invesiones que conforman una cartera diversificada del holding para disminuir los riesgos, ya que Hamblin Watsa afirma mantener "una filosofía conservadora" para la inversión en valores.
Este grupo de inversión y negocios cuenta con un patrimonio total cercano a los 8 billones de dólares, fundamentalmente producto de sus buenas ganancias con seguros de propiedades y seguros ante accidentes.