Qué es AIAF, un mercado para invertir en renta fija en España

Si contamos con una cantidad de dinero, producto de nuestros ahorros o en todo caso a disposición para hacerlo trabajar con el propósito de que nos reditúe un beneficio, dentro de los mercados organizados de España nos encontramos con un mercado de renta fija que ofrece una interesante vía para la inversión.

Se trata del mercado de renta fija AIAF, que es el ámbito donde por una parte cotizan y por otra parte se negocian los activos de entidades financieras e industriales de España.
La AIAF es el mercado de referencia de la deuda corporativa en España, lo que significa que es donde se operan los instrumentos financieros de renta fija que emiten las compañías para obtener financiamiento mediante la captación de fondos con fines de expansión o similares.
El antecedente directo de este mercado ibérico es la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros, que regulaba el mercado de pagarés de empresas.
En la actualidad es parte de Bolsas y Mercados Españoles, la empresa que opera los mercados de valores en España.
A diferencia de los mercados financieros over the counter, AIAF cuenta hoy con las ventajas y la transparencia que la regulación otorga: está bajo la supervisión y el control por parte de los organismos pertinentes respecto de su adecuado funcionamiento, el alcance de sus operaciones, la difusión de la información relativa y la admisión de valores para la cotización.

Como alternativa de inversión AIAF Mercado de Renta Fija S. A. ofrece interesantes ventajas que suman al hecho de ser un mercado organizado y transparente el hecho de que posee comisiones que son menores a las de las bolsas de valores, por lo que se ha convertido en un mercado activo e interesante para el inversor, ya que allí se operan valores por un volumen de contratación considerable.