Que es la liquidacion en la bolsa de valores

Dentro del mundo bursátil existen algunos términos técnicos, como el de liquidación bursátil, que en ocasiones pueden ser desconocidos para quien comienza a interesarse o a tomar parte de este ámbito.
En el caso de la llamada liquidación, se conoce así a la situación en la que se hace efectivo el intercambio de dinero en efectivo y títulos valores (acciones).
Como es sabido, al tratarse de un mercado secundario, y en virtud de las características de su funcionamiento (el particular no compra las acciones directamente, sino mediante un intermediario que es un agente o sociedad de bolsa con autorización al respecto), la compra o la venta de acciones comienza con una "orden".
En la jerga bursátil se habla de apertura y cierre de posiciones, pero una vez que se ha ejecutado una orden, por ejemplo de compra, dado que los mercados de bolsa son transparentes y cuentan con regulación externa estatal, el agente de bolsa proporciona al organismo encargado de la liquidación la información acerca de la operación realizada (por ejemplo, cantidad de acciones y datos sobre el comprador), como un paso previo necesario para la efectivización del intercambio entre dinero y acciones.
Luego de ello, procede la liquidación que, en España es gestionada por IBERCLEAR , que pertenece a Bolsas y Mercados Españoles, mediante una plataforma informática denominada Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y otra llamada CADE. Todos los datos de contratación, junto con las instrucciones de liquidación son trasladados desde el mercado continuo a la SCLV.
Esta entidad se encargará de corroborar, con todos los participantes en el sistema de liquidación (Sociedades y Agencias de Valores, Bancos y Cajas de Ahorro), la conformidad de los datos necesarios para la liquidación, y su función consiste en registrar los valores en la entidad designada por el cliente y emitirá las instrucciones para que se carguen o abonen los efectivos correspondientes en las cuentas que las entidades tienen abiertas a tal efecto en el Banco de España.