Qué ventajas y beneficios tiene invertir en un fondo mutuo o fondo común de inversión

Como ya hemos señalado, una de las alternativas en términos de instrumentos de inversión o activos financieros a la clásica compra de acciones por parte de los particulares es la modalidad de inversión colectiva conocida como fondos mutuos o fondos comunes de inversión.
Conocer las ventajas que posee la inversión en fondos, sean tradicionales o los ETF que pueden ser indizados y sus características, comparándolas con las inversiones clásicas en acciones servirá para conocer si a usted como futuro inversor le resultará más conveniente y adecuada una u otra modalidad financiera para lograr la mejor rentabilidad en sus circunstancias.
En primer lugar, una de las características diferenciales que es una real ventaja de los fondos de inversión, es que poseen mayor liquidez que la inversión tradicional en títulos valores en el mercado de reventa. Vale decir, el mercado de los fondos mutuos o mutualidades de inversión es más líquido porque posee mayor flexibilidad para que el inversor entre y salga de él, siendo la manera de hacer esto último a través de una plataforma electrónica, lo que le otorga una gran sencillez.
Ello conlleva otra ventaja, que es que permite un mejor manejo de nuestra cartera de inversión, ya que la mencionada flexibilidad nos permite ajustarla modificando coyunturalmente la parte que compete al fondo común, lo que no puede hacerse por ejemplo con instrumentos de renta fija que poseen fecha de liquidación o con las mismas acciones si su cotización no lo torna conveniente.
Otra característica propia del funcionamiento de los fondos mutuos es que sus operaciones son más rápidas, además de la señalada sencillez.
Asimismo, otra virtud de esta inversión es que aumenta la rentabilidad al disminuir la cantidad de operaciones de compra y de venta.
Pero lo que tal vez sea la principal ventaja de invertir en un fondo mutuo o común es que el mismo es administrado por expertos bursátiles con experiencia, información precisa de calidad y herramientas técnicas especializadas que les permiten gestionar la cartera colectiva de la manera más eficaz.
Los asesores de bolsa de bancos, sociedades bursátiles y agencias de valores autorizados realizan análisis y constituyen carteras de acuerdo con sus mejores herramientas y proyecciones, ahorrándoles a los inversores el enorme trabajo de seguir los mercados por sí mismos y tomar decisiones riesgosas.
Como puede verse, si usted es una persona que apenas comienza en el mundo de los valores y los instrumentos de inversión, un fondo común puede ser una gran ventaja respecto de la compra individual.
Participar de uno de ellos le permitirá tener una mejor gestión del riesgo de la inversión, ya que las carteras colectivas son conformadas siguiendo esa finalidad, cometiendo menos errores y ahorrando tiempo.
CONSEJO: antes de elegir un fondo determinado, averigüe ante el agente o sociedad bursátil o bancaria que lo administra cuáles son los gastos que genera y pida datos sobre el último rendimiento anual de los mismos, que si bien no es una garantía de que el rendimiento del fondo se replicará, suele ser un buen indicio en condiciones económicas y de datos fundamentales normales.