Cómo se gana dinero con las acciones de la bolsa

¿Cuál es el negocio o la ganancia de las acciones de la bolsa de valores? ¿Qué beneficios da esta forma de inversión para los fines de verle la cara a Franklin?
Existen dos maneras mediante las cuales se puede ganar dinero con las acciones, comprando valores cotizantes o acciones de compañías que están hoy en bolsa.
Recordemos que una bolsa de valores es un mercado de reventa de acciones, operaciones éstas que siempre realizan las entidades miembros autorizadas (como ser corredores de bolsa, sociedades bursátiles, agentes, brokers, bancos autorizados, etc.).
De manera que la primera manera de ganar con las acciones se la mercantilmente más sencilla: comprar acciones (a través de una institución bursátil que sea miembro de la bolsa donde hemos decidido invertir, la local, alguna de los Estados Unidos o cualquier otro mercado accionario y de valores donde sea ello posible) a un precio y venderlas a un valor mayor, ganando dinero en la diferencia.
Claro, siempre hay que acordarse de diferenciar que una cosa es comprar acciones de una empresa tecnológica exitosa cuando recién está comenzando -y nadie sabe lo que va a ocurrir, la enorme valorización y capitalización bursátil a la que llegará- y otra cosa es comprar acciones de una compañía ya consolidada que se valorizan, pero de modo más paulatino, y siempre con riesgos.
Para ello le aconsejamos visitar nuestra página de ElBursatil.com en la que explicamos todo sobre la compra y venta de acciones.

En segundo lugar, debemos indicar la otra manera posible de ganar dinero con acciones de compañías que son cotizadas en alguna bolsa: mediante el cobro de dividendos.
Con las acciones -al igual que, por ejemplo, en el caso de algunos bonos y otros valores o instrumentos financieros de renta fija- es posible cobrar un dinero al que se tiene derecho por ser titular de acciones determinadas (no todas las acciones pagan dividendos, por lo que siempre hay que averiguarlo como una de las primeras medidas de la fase exploratoria antes de invertir). El hecho de que algunos títulos-acciones paguen dividendos -fijos o variables- llama la atención sobre la posibilidad de pensar en conformar un portafolios de inversion lo suficientemente diversificado como para que podamos tener acciones de los dos tipos.
Los dividendos, mencionado de un modo sucinto y lacónico, son una parte de las ganancias -generalmente anuales- de una compañía que ha emitido acciones que actualmente cotizan en bolsa y que la asamblea anual de accionistas -generalmente- ha decidido repartir entre todas las acciones (hemos leído por allí que los dividendos se reparten entre los dueños de acciones, pero lo correcto es que el reparto es por acción, por activo) y, si se tiene suerte, a veces hay un reparto extraordinario de dividendos.
Estas son las maneras como se puede ganar dinero con acciones y agreguemos que, si bien las inversiones bursátiles no son -salvo para operadores expertos- un tipo de inversión de corto plazo,  ello se compensa con el hecho de que los mercados de bolsa son muy regulados y poseen un nivel alto de transparencia en cuanto a sus operaciones (la Comisión Nacional del Mercado de Valores para los mercados de valores y las bolsas de España, la Securities Investor Protection Corporation y otros organismos en las bolsas de USA, por ejemplo).
Algunos analistas de bolsa señalan que hay una rentabilidad conjunta, dada por el valor o cotización de cada acción de la que somos propietarios y el dividendo cobrado, pero siguiendo el criterio financiero del "dinero en mano" recordemos que ello es así solamente si las acciones se han vendido a ese precio, porque cualquier cotización puede variar, hacia el alza y hacia la baja.