Que es la SIPC, Securities Investor Protection Corporation

Dentro de los mercados bursátiles de Estados Unidos existe un organismo que cumple una función muy importante y que todo inversor debe conocer, y más si está pensando en invertir en acciones de compañías que cotizan en las bolsas de USA.
Se trata de la SIPC, Securities Investors Protection Corporation, un organismo que ejerce el rol de controlar y proteger diferentes tipos de valores, como acciones por ejemplo, de eventuales perjuicios ocasionados a los inversores particulares por parte de los brokers, corredores de bolsa, dealers financieros y sociedades bursátiles y financieras.
¿De qué manera se produce esa "protección"? Sencillamente, esta agencia opera como una garantía monetaria si el broker en un determinado momento deja de ser solvente.
En este sentido, conocer la existencia de la SIPC y sus funciones es muy importante para aquel que tiene un dinero para invertir, sabe que debe luchar contra la inflación, y piensa en hacer una inversión en mercados bursátiles, pues su rol tiene consecuencias tranquilizadoras para el inversor, presente o potencial en algún mercado de valores americano.
Por ejemplo, para quien siendo extranjero y viviendo en otro país desea comprar acciones de empresas norteamericanas que cotizan en la Bolsa Neoyorquina, en la Bolsa NASDAQ o en la American Stock Exchange, es un seguro ante cualquier insolvencia por parte del broker, razón por la que es imprescindible contratar un broker autorizado.
La Securities Investor Protection Corporation no protege, sin embargo, por las pérdidas en las operaciones, robo de identidad ni en ningún otro tipo de fraude que vaya más allá de la relación entre el Broker bursátil norteamericano y su cliente inversor. Vale decir, cuando interviene alguna "tercera parte".
Y agreguemos un detalle histórico para dar colorido al post al tiempo que brindar una información, tanto más llamativa hoy, en tiempo de sistemas electrónicos de interconexión bursátil en tiempo real: la SIPC es hija de la llamada "Crisis Norteamericana de los Trámites Bursátiles de 1968-1970", evento financiero en el que, como resultado de que el sistema operaba con acciones cada vez más líquidas y con un volumen mayor que aquel para el cual había sido creado, hubo errores generalizados sobre las operaciones, no conociéndose muchos valores reales en medio de una confusión y descontentos generalizados que produjeron finalmente serias quiebras y pérdidas millonarias.
Hoy esta organización sin fines de lucro cumple un rol de contrapeso y de seguridad para el propio sistema bursátil ante una situación de crisis al tiempo que vela por que se respete la Ley de Protección al Inversionista de Valores de Estados Unidos.
Cuando un broker de bolsa o sociedad bursátil falla al pagar o quiebra por falta de fondos, la SIPC interviene en primer lugar organizando la distribución de dinero en efectivo y de valores a los inversores particulares.
Además de eso, esta muy útil organización brinda un seguro compensatorio de hasta un cierta cantidad de dólares en dinero en efectivo y otra en acciones para todos los clientes de los brokers autorizados, lo que es una buena noticia para todo interesado en adquirir acciones de compañías que cotizan en bolsas norteamericanas.
Finalmente, insistamos en que el inversor accionista particular tiene derecho a cobrar el seguro si no ha cobrado porque el agente bursátil se ha quedado en situación de insolvencia, quiebra financiera, pero no en caso de que sus pérdidas deriven de operaciones del mercado -hayan sido tomadas por quien fuere- o por fraude, timo o manganeta.
Aquí puede ver el sitio web de la SIPC en español, donde además hay muy buena información para quien desee invertir en mercados norteamericanos, consejos para evitar fraudes, etc.

¿Qué valores cubre la SIPC?

Si bien muy útil, no por ello este organismo de funciones reglamentadas y específicas cubre o funge como seguro o garantía ante cualquier valor.

Valores que cubre como garantía o seguro monetario la Securities Investor Protection Corporation: dinero en efectivo, acciones de compañías cotizantes en mercados accionarios, notas, bonos, certificados de depósitos.

Valores financieros que no cubre la SIPC: contratos de futuros y materias primas (como las que se operan en la Bolsa de Chicago).

Valores financieros que a veces cubre y a veces no la SIPC: contratos de inversión, certificados de interés, acuerdos sobre participaciones en reparto de utilidades, opciones sobre acciones, petróleo, gas, minerales, arendamientos y regalías sólo estarán protegidos y asegurados por la Securities Investors Protection Corporation norteamericana si están incriptos en el registro oficial de la Securities Exchange Commision. Sin embargo, no asegura el valor subyacente de los valores que protege.