Cuáles son las principales ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión

Como ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades, los Fondos Mutuos de Inversión, Fondos Colectivos o Fondos Comunes de Inversión son realmente una alternativa para que nuestros ahorros logren algún beneficio.
Comparativamente caso a caso habría que ver las ventajas diferenciales de éste sobre otros modos de inversión o institutos financieros, pero es posible acceder a la información global resumida:

Ventajas de Invertir en un Fondo Común de Inversión

  1. le permite al inversionista la posibilidad de contar con una gestión realizada por expertos, algo muy importante dada la actual complejidad de los mercados y la especialización y competitividad crecientes. Los asesores bursátiles cuentan con herramientas teóricas y metodológicas para analizar los mercados, procesar correctamente la información que va llegando, articular tácticas y estrategias y tomar decisiones de compra o venta adecuadas, además de experiencia en el área. Este item no es menor, porque cualquier novato en el mundo de la bolsa y los mercados de valores puede verse tentado a pensar que por sí mismo y en tal vez unos meses podrá convertirse en un experto en mercados accionarios, pero realmente la cuestión no es es absoluto tan sencilla. 
  2. mejor manejo del riesgo de la cartera por parte del inversor particular en virtud de la información proporcionada por los expertos en bolsa
  3. mejor diversificación de la cartera en virtud del asesoramiento recibido, lo que siempre representa ventaja respecto de quien no cuenta con él.
  4. permite al inversionista tener un menor nivel concentración de las posiciones (operaciones de compra o de venta) en determinados activos, mejorando su rentabilidad
  5. mayor rapidez de realización de las operaciones
  6. mejor manejo de la operatividad de la inversión, al permitir entrar y salir del mercado de manera sencilla y por medios electrónicos.
  7. mayor liquidez por la forma de las entradas y salidas de los inversores al disponer libremente de sus fondos.