Que es el "periodo de ajuste" en la bolsa de valores


Otra de las características de las bolsas de valores o mercados accionarios es que funcionan mediante un "periodo de ajuste",  que tiene lugar al comienzo de la sesión diaria.
La finalidad del mencionado proceso de ajuste no es otra que permitir la introducción de órdenes de compra y de venta con el objetivo de fijar los precios de apertura de cada acción.
Por ejemplo, en la bolsa española existe -como ya hemos indicado en otro post- el SIBE, que es un sistema que permite mediante una plataforma informática realizar las operaciones de manera electrónica, como una alternativa al mercado de corros. El Sistema de Interconexión Bursátil Español comienza a operar a las 9 de la mañana, pero desde las 8:30 existe una media hora que funciona como periodo de ajuste, en la que los corredores de bolsa españoles autorizados introducen las órdenes de compra y venta de acciones, pero sin que todavía exista operatoria.
En otras bolsas del mundo la jornada diaria de operaciones comienza su actividad a otras horas, y el denominado “período de ajuste” puede tener una duración de hasta una hora.
En los mercados de corros, los representantes de sociedades bursátiles y agentes discuten las distintas propuestas sobre precios de las acciones, pero no se realiza ni compra ni venta de valores.
Al abrirse el periodo de ajuste, el sistema permite un proceso que generará un equilibrio entre la oferta y la demanda de las acciones que cotizan en esa bolsa, cuyo desenlace es la formación final de un precio de apertura para cada valor al terminar la etapa de ajuste y comenzar la sesión bursátil del día.
El valor de apertura de las acciones, entonces, se fijará a partir de las órdenes de compra y de venta que fueron introducidas en el mercado accionario tomando en consideración por un lado el máximo precio ofertado y el momento en que fue introducida la oferta.