Que es Split de las acciones que cotizan en bolsa

split y contrasplit en bolsa y accionesEl split de las acciones que cotizan en bolsa es una práctica habitual en el mundo de los mercados accionarios y se relaciona directamente con el tema de la liquidez bursátil.
Concisamente, hacer split es una medida empresarial que consiste en aumentar la cantidad de acciones de una empresa que cotiza en algún parqué accionario pero sin que se modifique el valor de la compañía, o sea su capitalización.
A diferencia de una emisión ordinaria de acciones, en la que la compañía busca dinero, capitales frescos para desarrollar su política de inversiones o de expansión, y en la cual aumenta el capital de la empresa a cambio de una mayor cantidad de pequeños propietarios de las partes alícuotas del mismo, una emisión split consiste en mantener el capital a cambio de nada, es un modo de dividir cada acción multiplicando su número total.
Si el split es, por caso, del tipo 4 x 1 (cuatro por uno), lo que ocurre es que quien poseía una acción ahora posee cuatro, pero por el mismo valor total.
En este caso, cada acción vale la cuarta parte de lo que valía la acción originaria.

¿Para qué hacen split las empresas?

Como mencionábamos, la principal meta de aplicar un split por parte de una compañía cuyos valores cotizan en bolsa es aumentar la liquidez.
Esto es, cuando una empresa es exitosa, se expande y capitaliza, al cabo de cierto tiempo sus acciones han aumentado mucho en cuanto a su costo individual. Cuando esto ocurre, al ser más caro para el inversor común comprar una acción de esa empresa, se transan menos en el mercado secudario, disminuye la liquidez.
El split bursátil actúa como un acelerador de las operaciones, que lleva a que se negocien más las acciones de la empresa que ha dividido sus acciones originales en varias que conservan el valor total, y esto produce un aumento de la liquidez de esos papeles bursátiles, que ahora se compran y se venden con mayor facilidad en virtud de su precio considerablemente menor.
Cuanto mayor sea el split, o sea, cuanto mayor sea la división equivalente de una accion original en nuevas acciones que en conjunto conservan el valor, más abierta estará esa empresa para las inversiones de corto plazo, lo que tenido en cuenta por la compañía antes de hacer split para influir en el tipo de inversor que busca.