¿Que son las acciones que cotizan en bolsa?

En esta ocasión hablaremos acerca de qué son exactamente las acciones, cuál es su papel en la bolsa de valores donde cotizan y cuáles son sus variedades.
Sabido es que resulta muy conveniente que quien desee invertir en acciones en cualquiera de las bolsas del mundo se informe lo más detalladamente que pueda sobre cómo se puede invertir con provecho -y ganar algún dinero- con las acciones antes de tomar la decisión de comprar las de alguna compañía.
En primer lugar, ha de tenerse en cuenta que la bolsa es un mercado secundario, un mercado de reventa de ciertos instrumentos financieros que son las denominadas "acciones".
Más, ¿qué es una acción?
Las acciones de empresas son pequeñas partes en que se divide lo que se denomina "capital social" de la misma. El conjunto de los propietarios de las acciones conforman el total de los titulares de la compañía, sus dueños.
Naturalmente, el peso relativo que un inversionista particular pueda tener en el rumbo, las políticas de reinversión o expansión, etc. de una compañía de la que posee, digamos, 100 acciones sobre un total de varios miles, es casi nulo. Pero igualmente es dueño de una parte pequeña de la compañía de la que ha decidido comprar unas acciones y como tal posee derechos -por ejemplo, y el más interesante para un futuro inversor, el derecho de transmisión o cesión, que es a vender las acciones a otro inversor cuando lo juzgue conveniente.

¿De dónde salen las acciones? ¿Por qué hay acciones en la bolsa?

Estas dos preguntas se responden tomando en consideración que en muchas ocasiones, las compañías desean ampliar sus mercados, desarrollar políticas empresariales de inversión y expansión (nuevas sucursales, productos, canales de comercialización, campañas de marketing), para lo cual necesitan dinero.
Una manera de obtener de modo relativamente rápido dinero es mediante la emisión de acciones en el denominado mercado primario, que es el de la colocación primera de esos instrumentos o activos financieros.
Cada acción emitida -el lector podrá recordar que cada tanto se dan noticias de que incluso las compañías como Apple, General Electric, Microsoft, Exxon. Google, o en España Santander, Endesa, Repsol y tantas otras son precisamente portada en los diarios de finanzas porque lanzan nuevas series de acciones al mercado.
Cuando ello sucede, la finalidad es la mencionada, obtener dinero fresco y de modo rápído para desarrollar sus planes de reinversión y expansión comercial. Es por eso que existen las acciones, son el resultado de una especie de venta de pequeñas partes de las compañías -su capital social (aunque este también puede estar constituido por bonos)- a cambio de fondos.

¿Qué se hace en una bolsa de valores? ¿Qué papel juegan las acciones en ella?

En la bolsa de valores, luego de que las acciones fueron emitidas y compradas, éstas son objeto de reventa. Podría decir que la esencia misma de la actividad bursátil es la compra y venta de acciones entre instituciones y particulares, luego de que la compañía emisora ha obtenido los fondos buscados.
En los parqués bursátiles, en función de la oferta y la demanda, de cómo le va a la empresa, al sistema económico nacional y de otros factores, diversos inversores buscan comprar barato y vender caro sus acciones.
Precisamente por ello, en términos generales -e históricamente ha sido así- comprar acciones es una forma de inversión a plazos medios o largos.
Sin embargo, es posible operar en bolsa a plazos muy cortos, pero eso es asunto de expertos bursátiles y avezados traders.

Valor nominal y valor de mercado de las acciones

Las acciones, al igual que los bonos y otros títulos valores, tienen lo que se denomina "valor nominal", que es el valor formal de la acción, aquel que está escrito en cada acción.
Hay que considerar, precisamente en virtud de que las acciones son una forma de inversión en renta variable, que el valor nominal por lo general no concuerda con el precio de cotización, que naturalmente varía, como todos conocemos.

¿Cuáles son las clases de acciones que cotizan en bolsa?

Existen dos clases caracterísitcas -en algunos parqués hay variantes- de acciones: las denominadas "acciones ordinarias" y las "acciones preferentes". Ambos tipos comparten la característica de que otorgan derechos de propiedad (de una parte pequeña) de la compañía cotizante.

Las acciones ordinarias: son aquellas a cuyo poseedor no otorgan ningún derecho especial que vaya más allá de los previstos en la ley y en los estatutos de la empresa emisora.
Lo característico de las acciones ordinarias es que igualan en derechos: les dan exactamente los mismos derechos respecto de la compañía a todos sus propietarios, si bien saber exactamente cuáles son es algo que depende de cada caso particular.

En cambio, las acciones preferentes se caracterizan porque otorgan a sus propietarios o dueños derechos especiales.
Estos derechos pueden ser muy variados: percibir dividendos, voto especial en asamblea de accionistas, privilegios sobre nueva emisión de acciones, cobro de dividendo fijo en oposición a un dividendo variable por acción ordinaria, etc.
Es importante cuando uno empieza a invertir en bolsa conocer bien qué tipo de acciones se nos ofrecen o estamos evaluando comprar (por ejemplo siguiendo series históricas de cotizaciones, dividendos repartidos, etc.).
Esto es, averiguar bien qué acciones pagan dividendos y cuáles no, ya que dependiendo del reglamento de la compañía y de la normativa de país, algunas acciones ordinarias pagan dividendos y otras no.