Que es el "principal" en renta fija (bonos soberanos o corporativos)

Muchas personas que están buscando en qué invertir y se interesan por las diferentes alternativas de inversión en renta fija, sea para conformar una cartera de inversión mixta o por interés en cualquiera de los instrumentos específicos de esta modalidad de búsqueda de rentabilidad para su dinero se encuentran con la expresión "principal".

¿Qué significa "principal" en una inversión de renta fija? 

En el mercado de bonos soberanos o corporativos, la expresión "principal" se refiere al capital principal de la inversión. Es decir, se trata del capital que el bono que se cobrará oportunamente, con independencia de cualquier interés. 
Para ver bien se qué se trata, convendrá recordar que quien decide invertir en bonos, que pueden ser valores emitidos por una compañía, por ejemplo, tiene derecho a dos cosas: el cobro de intereses, generalmente a una cierta tasa porcentual anual, o sea, cobra un interés fijo cada año sobre el total del monto de todos sus bonos
Por ejemplo, si se poseen 100 bonos de la compañía X, cada uno de los cuales tiene un valor nominal de 100 euros, el inversor suma un capital total nominal de 10.000 euros. Ese capital total es el "principal" o "capital principal" al que se ha hecho acreedor. Si el interés constante establecido es de un 5% anual, el inversionista en esos bonos recibirá 500 euros anuales. 
Pero además, una de las diferencias entre invertir en renta fija e invertir en renta variable, es precisamente que, luego de unos años, una vez llegada la fecha de vencimiento de los instrumentos adquiridos (letras, bonos, obligaciones, por ejemplo), el propietario tiene derecho a percibir el "principal", que es precisamente el monto total nominal de sus 100 bonos (en este caso imaginario), o sea a cobrar 10.000 euros.
Ello se cumple en todos los casos, salvo cuando las condiciones de emisión del bono establezcan que el capital o principal se amortizará en plazos, es decir, no cuando llega la fecha de vencimiento todo junto sino, por ejemplo, en cierta cantidad de "cuotas". 
Si un bono de este tipo vence dentro de 10 años, puede ser que pague dentro de 2 años y medios un 25% del principal, dentro de 5 otro porcentaje igual, dentro de 7 años y medio otro tanto, y finalmente el resto al vencimiento. Existe esta modalidad de cobro del capital de un bono, pero no es la más usual.