Cómo se calcula el Indice General de la Bolsa de Madrid

Como suele ser común entre los índices bursátiles, el Indice General de la Bolsa de Madrid, la más importante de las bolsas españolas, se calcula a partir de datos obtenidos a finales de cada año.
En efecto, para calcular el Indice General del parqué madrileño, cada 31 de diciembre se hace una selección de aquellas acciones que van a conformar el índice de la bolsa para el siguiente año.
Los factores tomados en consideración para elegir los valores que conformarán el Indice General de la Bolsa de Madrid son:



El Indice General del mercado accionario madrileño es uno de los índices de precios ponderados y se calcula o obtiene a partir de la denominada "fórmula de Laspeyres", que mide la evolución de precios (en este caso de ciertas acciones seleccionadas de la Bolsa de Madrid) entre dos periodos de tiempo.

El cálculo de la ponderación de cada acción en la construcción del Indice General de la Bolsa de Madrid

En cuanto a la ponderación de los valores accionarios que se seleccionan, ésta tien lugar de acuerdo con la capitalización bursátil que se verifique al 31 de diciembre de cada año.
La fórmula para el cálculo para cada acción cotizante consiste en obtener el cociente entre la capitalización bursátil del valor objeto de selección sobre el total de la capitalización del conjunto de los valores accionarios del sector que han sido elegidos para conformar el Indice.

La ponderación por sectores en el cálculo del Indice

En cuanto al papel o peso de cada sector en el cálculo o conformación real del Indice General de la Bolsa de Madrid, es importante que se calcula excluyendo los valores extranjeros.
Para la ponderación sectorial, cada sector es ponderado a partir de dividir la capitalización bursátil del total de valores del sector que cotizan actualmente en la Bolsa sobre la capitalización bursátil de la Bolsa de Madrid entera para el día 31 de diciembre de cada año.

El cálculo diario del Indice General de la Bolsa de Madrid

Para calcular el valor diario de este índice se toman en consideración los mencionados datos, que permanecen constantes a lo largo de todo el año hasta que sean nueamente calculados el siguiente 31 de diciembre.
El Indice individual diario de cada valor se obtiene dividiendo la cotización diaria de cada valor sobre la cotización del cierre anterior, y multiplicando ese valor por 100.
Sin embargo, la Bolsa de Madrid realiza cada día correcciones en los valores del Indice General para dejar de lado la influencia de las ampliaciones de capital y los pagos de dividendos, bajo la idea de que son elementos que influirían en el índice pero que no obedecen, estrictamente hablando, a la evolución de los procesos internos al mercado accionario mismo.