La relacion precio utilidad de las acciones

En esta ocasión hablaremos de otro aspecto que atañe al proceso de invertir en acciones en la bolsa de valores.Nos referimos específicamente a la relación precio-utilidad de las acciones de las compañías que cotizan en los parqués bursátiles, algo que debe tener en cuenta cualquier inversor de bolsa, actual o potencial.
Nos explicamos. Cuando estamos tenemos un dinero ahorrado que queremos invertir y estamos evaluando qué acciones comprar en la bolsa es imporante analizar -poder proyectar- cuáles serán las utilidades que la compañía podrá generar en el futuro a fin de poder realizar un cálculo de las posibles ganancias.
El objetivo del cálculo de la relación precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título valor constituye una buena alternativa de inversión en el momento actual.
Desde un punto de vista técnico, la relación precio-utilidad representa el cociente entre el precio y la utilidad por acción que genera la empresa en el período de un año.
En consecuencia, y suponiendo que la compañía produce $10 por acción al año en utilidades, y el precio de la acción es $50, quiere decir que la relación precio-utilidad para esta acción en particular es de 5 veces, es decir, que la utilidad cabe 5 veces en el precio.
Consecuentemente si el eventual inversor bursátil recibe utilidades de $10 por año, entonces va a recuperar su inversión inicial de $50 por acción en un período de 5 años.
Como podemos apreciar, la utilidad del cálculo de la relación que existe entre el precio de una acción y la utilidad que dará revela que a menor relación precio-utilidad, más atractiva e interestante es invertir en esas acciones, ya que es menor es el período que se debe esperar para recuperar el capital.