Que es la libre flotacion o "free float" en bolsa y acciones

Una libre flotación o "free float" es la parte del capital social de una empresa que cotiza libremente en la bolsa de valores. La "free float" de una compañía puede expresarse cuantitativamente como el porcentaje del total de sus acciones que cotiza libremente en el mercado bursátil. 
Dicho de otro modo, las empresas no ponen en el mercado de reventa todas las acciones sino una parte.
Por lo general si bien las compañías cuentan con valores en bolsa para que los particulares puedan invertir en acciones de esa empresa, ello no significa que haya disponibiliadad completa y se pueda comprar acciones libremente, incluso todas las de la compañía.
Frecuentemente algunos de los principales propietarios de las empresas mantienen o guardan sus acciones como una parte cautiva o no mercantilizada del capital social de la compañía, reduciendo el nivel de libre flotación del total de sus acciones entendido como capital social a mediano y corto plazo.
Naturalmente que la libre foltación accionaria puede variar a lo largo del tiempo y en ocasiones esos accionistas principales deciden ingresar sus acciones en el mercado bursátil para venderlas.
La libre flotación de las acciones o activos de las empresas que cotizan en bolsa no debe confundirse con la libre flotación de la moneda en relación con los controles de los bancos centrales.