Que es la capitalizacion bursatil

¿Qué es la capitalización bursátil?
La capitalización bursátil es un concepto estadístico relativo a las bolsas de valores que tiene la función de expresar el valor real que tiene una empresa en un cierto momento.
También conocida como capitalización de una empresa, capitalización del mercado o valor bursátil, la capitalización bursátil se calcula multiplicando el precio de una acción por el número de acciones existentes de esa empresa, acciones en circulación en ese momento.
El dato obtenido es un indicador del patrimonio líquido de la empresa, o sea del patrimonio en valores cotizantes disponible para la compra y la venta de la empresa.
Se suele entender que la capitalización bursátil es la opinión del mercado sobre el valor de una compañía.
Esto es así pues la capitalización depende del precio de cotización de las acciones, que está sujeto a fluctuación, a subas y bajas en la bolsa.
Naturalmente, también influyen en el valor bursátil las proyecciones de la empresa, las variaciones en el mercado monetario, las expectativas del mercado bursátil sobre esa empresa, las decisiones económicas de la propia compañía, si se emiten acciones nuevas para ingresar en el mercado primario bursátil, etc.
La capitalización líquida o capitalización bursátil de una empresa que cotiza en bolsa es uno de los criterios principales tomados en cuenta en la construcción de índices bursátiles ponderados por capitalización, como el S&P 500 y el IBEX 35 de la bolsa deMadrid.