Qué es el "mercado de capitales" y su relación con la bolsa

Qué es el "mercado de capitales y qué relación tiene con la bolsa de valores.

Si bien no existe una única definición al respecto, pensamos que será eficaz entender el mercado de capitales como el conjunto de mecanismos que posee una economía nacional en un cierto momento para cumplir la función básica de asignación y distribución de los recursos de capital desde el ahorro hacia la inversión.
Los recursos de capital que están cumplen el rol de financiar la inversión general de la economía son los de largo plazo, pues los recursos cortoplacistas son objeto del mercado monetario.
El mercado de capitales, en tanto conjunto de procesos y mecanismos que, por decirlo así compatibilizan ahorro con inversiones incluye también el control y los procesos de flujo de la información asociados con los mecanismos de transferencia del ahorro a la inversión.
En cuanto a las funciones o finalidades de un mercado de capitales, podemos destacar las siguientes:

• Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
• Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
• Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
• Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
• Ofrece una amplia variedad de productos financieros con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado

Suele entenderse que un mercado de capitales posee dos ramas o divisiones, una de ellas es el mercado de capitales intermediado y la otra es el no intermediado.

Un mercado de capitales intermediado es aquel en el que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, instituciones financieras o de crédito.
El mercado de capitales no intermediado es el mercado de capitales de una economía que se vale de instrumentos financieros, por lo que también se lo suele denominar "mercado de instrumentos" y es aquel caracterizado porque la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos como papeles o títulos valores, por ejemplo, acciones.
Vale decir, que un mercado de capitales intermediado ubica entre los agentes a los bancos, en cambio un mercado de instrumentos no requiere de instituciones entre quien posee el capital y quien no, de manera que el flujo del capital se realiza directamente operando los instrumentos, por ejemplo al comprar acciones o venderlas.
Como vemos, entonces, la bolsa de valores forma parte del mercado de capitales no intermediado de una determinada economía.