Las operaciones simultáneas en la bolsa

En esta ocasión nos referiremos a un tipo de operaciones bursátiles que se denominan "operaciones simultáneas de bolsa" o simplemente operaciones de trading simultáneo.

Para entender qué son las operaciones simultáneas lo primero que hemos de saber es que se trata, como su nombre parece sugerir, de dos tipos de operaciones con acciones que se suelen realizar en algunos parqués bursátiles que así lo permiten.

Básicamente, se trata de un tipo de trading bursátil caracterizado porque en un mismo momento se realizan dos compraventas de acciones por parte de los mismos agentes, que asumen en la operación de regreso la posición contraria que han asumido en la operación de salida y se comprometen respectivamente y obligan a comprar y vender, según les corresponda.

Ambas operaciones simultáneas, naturalmente, tienen lugar en el mismo momento, pero una se denomina "operación de salida" y la segunda "operación de regreso".

Cabe aclarara que en las dos operaciones se produce realmente la venta de las acciones o valores entre comprador y vendedor

Asimismo es característico de las operaciones simultáneas con acciones en la bolsa de valores que se lleven a cabo sobre el mismo valor nominal y título de la misma clase y especie, además de que son los mismos agentes quienes la realizan.

Las dos operaciones simultáneas de compraventa implican el traspaso efectivo de la propiedad de los títulos valores entre el vendedor y comprador, además de la obligación de comprar o vender.