Como se calcula por ponderacion del IBEX 35

El índice bursátil IBEX 35 es un índice de referencia del mercado accionario español.
En esta ocasión vamos a indicar de qué modo se construye este índice ponderado.
El índice bursátil IBEX 35 se calcula por ponderación tomando en cuenta un coeficiente de capitalización bursátil de cada acción y un divisor.
El coeficiente de capitalización bursátil de una acción es un valor, un número estadístico que expresa la relación que existe entre la capitalización de esa acción y el número que resulta de sumar todas capitalizaciones bursátiles de las 35 acciones que constituyen el IBEX 35.
Como se ve, el coeficiente de capitalización bursátil de una acción determinada mide la relación entre una y todas las capitalizaciones que constituyen el índice, expresando su impacto relativo en esta variable.
Por otra parte, para calcular el índice bursátil IBEX 35 se utiliza una medida constante que es el denominado "divisor del IBEX 35", cuyo valor cada tanto es ajustado.
En consecuencia, para calcular este índice bursátil en primer lugar hay que calcular la capitalización total del conjunto de los valores (las 35 acciones diferentes) que constituyen el índice a partir de su peso relativo individual en el conjunto y luego dividirlo por el divisor del IBEX 35.
De esta manera se garantiza que las fluctuaciones del mercado accionario dependan del peso relativo de los valores más importantes de la bolsa que forman parte del índice, adecuando su influencia real al índice como indicador bursátil general.