¿Qué son los "fondos cotizados" o ETFs?

Una alternativa, que ofrece flexibilidad y agilidad en la operatoria, para quien busca en qué invertir son los denominados "fondos cotizados" o "ETFs".

¿Qué son los ETFs o fondos cotizados?

Se trata de un instrumento financiero de inversión de surgimiento relativamente reciente que conjuga las características de la inversión en acciones y las de los fondos de inversión.

En este sentido se suele decir que los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión mixtos o híbridos, cuya principal ventaja reside en que permite una gran flexibilidad, pues se puede entrar o salir de un fondo cotizado mediante una única operación bursátil.

Otra de las ventajas de los ETFs es que sus participaciones se negocian en la bolsa y se liquidan del mismo modo que las acciones.

Además, es característico de los fondos cotizados ser "indizados", lo cual significa que se constituyen replicando la composición de algún determinado índice bursátil de referencia. Dicho de otro modo, la composición de un ETF replica la participación relativa de los valores que conforman un índice de bolsa determinado, por lo que en principio el fondo cotizado tendrá un desempeño similar a la bolsa de referencia.