¿Qué es el "mini Dow"?

El mini Dow o mini-Dow Jones Industrial Average es una opción de los mercados a futuros que tiene como subyacente, precisamente el índice bursátil Dow Jones Industrial Average.

El mini-Dow cotiza en la Bolsa de Chicago, también llamada CME Group y funciona tomando como subyacentes los promedios del mencionado índice bursátil de Estados Unidos.

Cuando un inversor adquiere una opción mini o menor del Dow Jones a futuros (Mini-Sized Dow Option), se debe pagar una prima o sobreprecio (premium) 5 veces mayor al precio de la cotización, lo que a veces se denomina como que esta opción tiene un multiplicador 5.

Esto significa que el precio de la opción Mini Dow es cinco veces más del precio de cotización. Por ejemplo, si el valor actual de la cotización es de 100 para un índice de 10.000 puntos, la prima para esta opción es de 1000 dólares.

A su vez, es característico del Mini Dow que el contrato a futuros queda expuesto a cinco veces el valor del índice. De manera que para el caso hipotético mencionado, la exposición del contrato es 50.000 puntos

De esta manera, la opción de contrato a futuros Mini Dow posee la ventaja de otorgar al inversor titular de la opción mayor control sobre su inversión que otras modalidades de opciones de índices de efectivo de menor costo.