La Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, CME Group)

bolsa de chicago cme groupLa bolsa de Chicago o Chicago Mercantile Exchange (CME) es un mercado financiero de Estados Unidos donde se operan derivados como opciones y futuros.

El Chicago Mercantile Exchange es el mercado de futuros más importante del mundo, el primero donde se establecieron contratos a futuros y la bolsa donde se fija el precio de muchos de los commodities más importantes.

Si bien en la Bolsa de Valores de Chicago se negocian gran cantidad de derivados, no son los únicos instrumentos financieros que se operan; también se negocian productos primarios, también llamados materias primas o commodities (como petróleo, soja, oro, trigo, energía, etc.), divisas o monedas extranjeras (forex trading), acciones de compañías, bonos del tesoro norteamericano y tasas de interés.

En realidad, el Chicago Mercantile Exchange ha cambiado su nombre al fusionarse con el Chicago Board of Trade, dando lugar al actual CME Group.

La capitalización bursátil de la Bolsa de Chicago supera los 25.000 millones de dólares y en ella se operan varios millones de contratos de futuros cada día, siendo su plataforma electrónica de trading Globex CME, la primera en su tipo en el mundo para contratos a futuro.

El 19 de octubre de 2004 la Bolsa de Chicago, ya denominada CME Group tuvo su transacción número 1.000.000.000 y actualmente cuenta con una plataforma para la contratación electrónica Globex CME de segunda generación que emplea una versión modificada del sistema de trading NSC desarrollado por la Bolsa de París para Euronext.

Para operar electrónicamente en la Chicago Mercantile Exchange o CME Group es necesario conectarse a Globex CME mediante Market Data Protocol (MDP) utilizando iLink 2.0 para enviar órdenes.

Algunos de los activos financieros más operados en la Bolsa de Chicago son los commodities agropecuarios (como maís, soja y trigo), el oro, la plata, índices como el Dow Jones y el mini Dow e índices sobre los bonos de Estados Unidos a futuros.