Como se debe diversificar una cartera de inversion

harry markowitz carteras de inversionDe acuerdo con la teoría de Harry Markowitz sobre las carteras o portafolios de inversión (Modern Portfolio Theory o MPT), que es la denominada "Teoría Moderna" sobre las carteras de inversión, la diversificación el el factor o criterio más importante para disminuir el riesgo de una inversión.

Si nos enfocamos en cómo se debe diversificar una determinada cartera de inversión, lo que la teoría de Markowitz aporta es que dado un cierto perfil de inversor, éste debe conformar la cartera -o elegirla- que mejor se adapte a su capacidad de asumir riesgos.

En este sentido, contra la manera intuitiva de conformar un portafolios de inversión, se debe tomar -de acuerdo con el enfoque de la Teoría Moderna de Carteras- el riesgo global cuantificado y asimismo el retorno global.

En la actualidad, una manera eficaz de disminuir riesgos de inversión diversificando es ponderando en mayor medida instrumentos de renta fija en la cartera. Vale decir, que una buena manera de diversificar una cartera de inversión evitando asumir riesgos innecesarios es, por ejemplo, que el 70% de la cartera corresponda a inversión en renta fija y un 30% sea inversión en renta variable.

Con respecto a la renta fija, una posible e interesante alternativa de inversión para conformar una cartera puede ser invertir en Fondos Cotizados sobre renta fija, como ETFs de corto y mediano plazo.

En cuanto a las acciones y demás instrumentos de renta variable, resulta preferible segmentar la cartera por diversos crtierios: sectoriales, tipo de mercado, capitalización bursáti y rendimiento, por ejemplo. Además, es posible invertir en ETFs sobre renta variable, por ejemplo en ETFs que replican índices bursátiles, que se toman como un tipo más de acciones.

Para la conformación en detalle de la cartera se evaluará el riesgo que se está dispuesto a correr pero siempre en un plazo largo donde se pueda maximizar la diversificación en diferentes mercados y plazos a fin de minimizar el riesgo -de acuerdo con la Teoría Moderna de las Carteras de Inversión- y evitar el impacto de eventuales fluctuaciones en la rentabilidad total.

Como ventaja adicional, los ETFs permiten la posibilidad de entrar y salir del mercado en cualquier momento, lo que permite realizar correcciones en el segmento de renta variable de la cartera de inversión que, si está correctamente diversificada, podrá incluso en plazos razonables mantener los niveles de beneficios.