Acciones parcialmente y totalmente liberadas

En este post nos referiremos a dos conceptos que corresponden a ciertos tipos de acciones: las acciones "parcialmente liberadas" y las acciones "totalmente liberadas".

Como es sabido la emisión de acciones por parte de las empresas tiene como finalidad principal la ampliación de capital con fines de expansión e inversión.

Sin embargo, en ocasiones las compañías deciden emitir nuevas acciones para distribuir entre sus accionistas con cargo a las reservas de la empresa, vale decir, que se emiten sin que se exija como contrapartida un desembolso por parte de los accionistas que adquieren esos valores.

En este caso, cuando las acciones son sin costo para el accionista estamos hablando de acciones totalmente liberadas, en tanto que cuando se exige como contrapartida por recibir las acciones algún desembolso menor al valor al que cotizan las acciones de esa compañía, se trata de acciones parcialmente liberadas.

En el caso de las acciones parcialmente liberadas, el accionista sólo paga una parte del valor de las acciones que recibe, y el resto se carga a las reservas de la compañía.

En general, la operación de adquisición de acciones totalmente liberadas y parcialmente liberadas suele no pagar impuestos.