El análisis fundamental de acciones que cotizan en la bolsa

analisis fundamental de acciones¿En qué consiste el análisis fundamental en la bolsa de valores? ¿Qué indicadores fundamentales son importantes para quienes desean o han decidido invertir en acciones?

Puede decirse que el otro paradigma importante del análisis de los mercados de valores, aparte del análisis técnico o chartista, es el denominado análisis fundamental.

Los datos fundamentales pueden ser considerados respecto de un determinado parqué o bolsa determinado o pueden estar referidos a un cierto valor que cotiza en ella. En este caso, nos referiremos al análisis fundamental en relación con las acciones de una determinada compañía que cotiza en bolsa.

Quien desea evaluar desde el enfoque fundamental la perspectiva de las acciones de una empresa debe pensar en primer lugar en su política de inversiones, luego, debe tratar de recopilar y ponderar toda la información sensible pública, la brindada a los organismos reguladores de los mercados accionarios y la ofrecida a los propios accionistas por la compañía.

En este sentido, una de las mejores fuentes sobre el estado real y las perspectivas de inversión de una empresa es su informe o memoria anual. En el informe anual se da cuenta de las decisiones más importantes de la empresa y es frecuente encontrar informes diacrónicos que muestran su situación objetiva comparativa a través de los años.

Asimismo, se suele incluir otra información como el posicionamiento relativo en el sector al que pertenece la compañía cuyas acciones nos interesan, y otros indicadores fundamentales importantes como estados de origen y aplicación de los fondos de la empresa, balances de situación, políticas de inversión, políticas de reparto de dividendos y estado del endeudamiento.

Otra fuente importante de indicadores fundamentales de una compañía que cotiza en bolsa es el denominado análisis de cuentas de resultados, que realiza un estudio diferencial y detallado de la cuenta a partir del análisis de márgenes y permite conocer el desarrollo de las cuentas de la empresa a través de los años.

También, el análisis de cuentas de resultados permite evaluar perspectivas futuras acerca de la rentabilidad de la empresa y diagnosticar su fortaleza o grado de sensibilidad a factores externos a la compañía.

Otras fuentes de información sobre el estado de una compañía que cotiza en el mercado accionario son los informes de auditorías, que pueden revelar riesgos no detectados o pasivos ocultos.

Finalmente mencionaremos los indicadores fundamentales más conocidos y generales que son los que derivan de un análisis de mercado estándar: evolución de la demanda, posición relativa de la compañía en el mercado, sensibilidad y potencialidad ante alianzas, internacionalización, política de precios, situación y previsión tecnológica, estructura de la oferta, análisis de precios, exposición ante la competencia y similares.

Estos factores permitirán conocer una expectativa razonables sobre el estado real de la compañía, su capitalización y su capacidad y alcance para realizar inversiones, si puede verse forzada a ampliar su capital mediante la emisión de nuevas acciones en el mercado primario, etc.