Como ser agente de Bolsa en España

como ser agente de bolsa en españa
¿Cómo se puede ser agente de bolsa en España?
Los agentes bursátiles o corredores de bolsa en España deben trabajar para las sociedades o agencias de valores autorizadas y operar representándolas, sea como asesores o como intermediadores entre empresas que venden acciones y otros instrumentos financieros (como bonos u otros títulos) y los inversores particulares.
Para ser agente de bolsa en España, se trate de una persona o una compañía, hay que registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
Esto puede hacerlo bien en calidad de agente representante de una empresa y declarado en esa entidad por la misma, o como persona física que se constituye en empresa de asesoramiento financiero- , pues el corredor bursátil en los mercados financieros españoles puede actuar como una empresa de servicios de inversión.
La ley española 24/1988 del Mercado de Valores establece una serie de exigencias para operar en los mercados de valores, a fin de garantizar transparencia y seguridad para quienes deciden invertir en bolsa o en otros instrumentos financieros.
¿Qué se necesita para ser agente de bolsa en España?
Para poder ser corredor en los mercados bursátiles españoles son requisitos:

Ser solvente económicamente para poder respaldar operaciones propias y de clientes
  • Acreditar conocimientos adecuados de los mercados financieros
  • Poseer aptitud profesional adecuada a la tarea
  • Poseer honorabilidad profesional y social
  • Tener cierta liquidez y solvencia financiera
  • Inscribirse y estar autorizados por la CNMV

Como se ve, estas condiciones adolecen un poco de vaguedad, por ejemplo, si una persona no sabe qué carrera estudiar para poder ser agente bursátil en España las posibilidades de elección son varias, pues lo que cuenta es tener conocimientos básicos de economía y finanzas y conocimiento específico de los mercados bursátiles y financieros.

Esto significa que, de hecho, pero no de manera obligatoria, los agentes bursátiles españoles son profesionales universitarios graduados en áreas relacionadas con economía y finanzas -varios de ellos, naturalmente tienen estudios de posgrado o incluso posdoctorados.

Obligaciones de los agentes bursátiles en España

  • El corredor de bolsa español está obligado a proporcionar toda la información sobre las operaciones que realiza.
  • Permitir ser auditados anualmente auditados anualmente por agentes externos independientes que controlan el estado de sus cuentas.
  • El agente de bolsa sólo debe trabajar para una única compañía o sociedad de bolsa o para más de una, siempre y cuando pertenezcan al mismo grupo económico.
  • No recibir de ningún cliente dinero ni ningún valor o instrumento financiero, salvo que posea él mismo carácter de empresa asesora.
  • No recibir honorarios ni comisión alguna por las operaciones bursátiles además de las que cobra la empresa para la que trabaja a sus clientes.
  • Estar inscriptos en los registros oficiales de la Comisión Nacional de Mercados de Valores de España.
  • Darse de baja en los registros de la CNMV cada vez que dejen de trabajar para una empresa o sociedad de bolsa.
  • No tener antecedentes policiales ni causas judiciales abiertas.
  • Acreditar honorabilidad profesional, no acreditando sanciones profesionales de pares.
  • Poseer una historia crediticia limpia y no haber transgredido en su carrera profesional las leyes y obligaciones comerciales mercantiles.
Estos, en suma son los requisitos para ser agente de bolsa o corredor bursátil en los mercados financieros de España y las pautas a que constituyen obligaciones para todo aquel que, en carácter de asesor bursátil, sea él mismo agente o trabaje para alguna compañía dedicada a tal tarea.