Tipos de índices bursátiles

tipos de indices bursatiles Muchas veces escuchamos hablar de los índices bursátiles, como el Dow Jones Industrial Average, el IBEX 35, el Nikkei 35, por ejemplo, pero el conjunto de los índices de la bolsa no se agota en los más conocidos, pues en realidad existen índices variados y con diferente significado que se construyen o calculan con distintos propósito.

Los índices de una bolsa de valores pueden ser de diferente clase, según el período que tomen como referencia o base y de acuerdo con aquello que miden y expresan.


Los del primer tipo son los índices bursátiles temporales o por período de referencia elegido para su construcción, siendo los siguientes:


  • Indices bursátiles largos: son aquellos que toman como referencia o base un momento arbitrario, pudiendo ser de largo alcance, temporalmente hablando, tanto como se desee reflejar en su construcción. Los índices de bolsa largos pueden interpretarse como un agregado de índices cortos, con la diferencia de que permiten apreciar la evolución y variación de los parqués en etapas mayores.

  • Indices bursátiles cortos: estos índices son los que expresan la evolución de la bolsa de valores en el periodo de un año de acuerdo con el calendario (no un año elegido arbitrariamente). En consecuencia, los índices cortos se calculan con base 100 a partir del día 31 de diciembre.

Por otra parte los índices bursátiles clasificados según aquello que miden se constituyen las subclases siguientes:



  • Indices bursátiles según precio de las acciones: estos índices reflejan la evolución y las fluctuaciones de las acciones cotizadas en la bolsa, de manera general o global (pues ordinariamente son índices poderados).

  • Indices bursátiles según rendimiento: estos indicadores de la bolsa son medidas estadísticas que resumen y expresan de manera conjunta el desempeño de los valores en la bolsa a partir de su precio y a partir de los dividendos percibidos.