SIBE: Sistema de Inteconexión Bursátil Español

sibe bolsa en españa El denominado SIBE es el sistema electrónico de contratación de bolsa en España.

La sigla SIBE significa Sistema de Interconexión Bursátil Español y es el nombre de la plataforma electrónica para negociar en las cuatro bolsas españolas: Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Valencia.

El SIBE es otra de las maneras de contratar valores en cualquiera de las bolsas de España, complementaria de la compra y venta de acciones mediante el mercado de corros, aunque éste sólo opera el 1% del total de las transacciones bursátiles españolas.

La función de esta plataforma electrónica del sistema bursátil español es interconectar o vincular las cuatro bolsas españolas, proporcionando en las pantallas datos en tiempo real y los resultados de las diferentes contrataciones de valores.

Si bien cuando surgió el Sistema de Interconexión Bursátil Español en 1995 sólo permitía operar con las acciones de las empresas con mayor volumen de contratación, en la actualidad operan en él más de 150 valores negociables.

En cuanto al funcionamiento del SIBE, quienes operan en él son los intermediarios bursátiles: sociedades de valores, agentes bursátiles y sociedades de bolsa autorizados que son miembros de algunas de las cuatro bolsas de España.

Los agentes intermediarios cuentan con terminales informáticas que usan para emitir los diferentes tipos de órdenes, las que a su vez se encuentran conectadas con una central informática.

Las diferentes órdenes colocadas son discriminadas según el momento en que son dadas y el precio, de manera que si hay alguna contrapartida a la orden que el agente bursátil ha fijado, la plataforma SIBE hace que la orden se ejecute de modo automático.