¿Qué son los parqués o parquets en bolsa?

Existe una expresión vinculada con el mundo de la bolsa en español cyuo significado, tal vez por poco frecuente, mucha gente no conoce. Se trata de la palabra "parqué" o "parquet".

En el mundo bursátil se suele denominar parqués o parquets a dos cosas diferentes: el lugar físico de la bolsa y el mercado bursátil mismo.
En la acepción original, el parquet de bolsa es el recinto donde funcionan las bolsas de valores, vale decir el edificio donde funciona la bolsa, su sede física, y más específicamente el parqué es el recinto o salón de negociaciones.
Un parqué bursátil es el lugar físico donde funciona la contratación bursátil mediante el mercado de corros, donde se opera en bolsa comprando y vendiendo acciones cara a cara y en voz alta, y también se le llama así a la modalidad de operatoria que allí tiene lugar, el Mercado Parqué o estándar.
Por ejemplo, en la bolsa española de Madrid, funcionan diferentes mercados de contratación bursátil, el de acciones de Latinoamérica o LATIBEX, el MAB o mercado alternativoel Mercado Continuo y el Mercado Tradicional o Parqué.
El otro sentido de "parqués" o "parquets" bursátiles deriva del primero y se refiere, un tanto metafóricamente, a la bolsa en general, o sea, al mercado bursátil mismo.
En ese sentido se puede decir "el comportamiento del parqué de Madrid hoy ha sido tal" refiriéndose al desempeño global de la bolsa de Madrid misma.
Hasta 2009, en el caso de la bolsa de valores madrileña, el recinto o Salón de Negociaciones era el agitado ámbito del Mercado de Corros, que ahora fue reemplazado completamente por el sistema de negociación bursátil electrónica SIBE, auque en el mundo los "parqués" siguen siendo utilizados para esta forma de negociación, sin ir más lejos en la misma Bolsa de Nueva York, por ejemplo.