Fuerte caída de la Bolsa de Tokio

caida bolsa tokio 14 de marzo de 2011

La Bolsa de Tokio cerró su primera sesión diaria luego del devastador sismo del viernes en Japón acreditando una fuerte caída del 6,18%.

La causa de tan brusco descenso del parquet japonés es la inseguridad de los capitales e inversores ante el episodio que combinara inusualmente un sismo con un tsunami en la catástrofe mayor de la historia de Japón.

El índice Nikkei 225 perdió 633,94 puntos quedando en 9.620,49 puntos.

Luego de la reapertura de la bolsa se produjo un gran volumen de transacciones con 4.880 millones de valores comercializados en el primer mercado, una cifra récord mayor en un 250% respecto de las transacciones bursátiles normales.

El Banco Central de Japón (BOJ) anunció este lunes que aumentará en 5 billones de yenes (61.300 millones de dólares) sus diversas compras de activos al tiempo que mantuvo su tasa directriz entre 0,0% y 0,1%, para estabilizar los mercados financieros japoneses y facilitar el financiamiento.

Uno de las razones directas para la fuerte caída de la bolsa japonesa es que los inversores y agentes económicos prevén una importante disminución de la actividad económica en el país, algo que a esta altura parece inevitable dada la magnitud de los daños, en parte derivados por la crisis de las centrales nucleares.

Las acciones de la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco), que opera las centrales nucleares en dañadas fueron las que más bajaron dentro de la caída general en la bolsa de Tokio, perdiendo un 23,57% en un solo día.