Bolsa: qué es el "Mercado de Corros"

mercado de corros en bolsa ¿Qué es el mercado de corros en bolsa?
El mercado de corros en el ámbito bursátil es una de las maneras de contratación de bolsa, o sea una de los modos en que tiene lugar la operación de comprar y vender acciones.
Las operaciones bursátiles en el tradicional mercado de corros son las que tienen lugar en los parqués de bolsa, que son los salones de negociaciones de las diferentes bolsas y mercados accionarios.
Las principales características del mercado de corros es que en él se han de vender y comprar acciones de manera personal y directa, en negociaciones cara a cara.
Además, es propio de los mercados de corros el voceo, o sea que las operaciones sean viva voz, como es históricamente conocido respecto de la negociación bursátil, aunque debemos aclarar que esta modalidad de vender y comprar acciones está entrando en desuso con el desarrollo de las modalidades electrónicas de contratar bolsa.
La contratación bursátil en España tiene lugar en tiempo real entre las cuatro bolsas de valores mediante el SIBE, por lo que el mercado de corros actualmente es sólo el 1% del mercado bursátil español. En la Bolsa de Madrid, por caso, la modalidad de contratación bursátil mediante corros ha sido suprimida en 2009, en beneficio de la negociación electrónica, si bien existe el llamado "corro electrónico", destinado a acciones poco líquidas que antes se negociaban del modo tradicional.

¿Cómo funciona la negociación en un mercado de corros?

La modalidad de operatoria en los corros tiene lugar a través de los miembros de la bolsa: sociedades de bolsa, agencias de valores, brokers de bolsa, agentes de bolsa y similares (cada parqué tiene diferentes figuras jurídicas y formas de membresía).
La operación de contratación de bolsa en el mercado accionario se conoce generalizadamente como la sesión bursátil diaria o ronda bursátil.
En España, el mercado de corros funcionaba de lunes a viernes de 10 a 12 horas de manera segmentada por sector financiero: cada 10 minutos se producían las contrataciones de un diferente sector, o sea se compraban y vendían acciones de empresas que cotizaban en esa bolsa pertenecientes a un mismo sector.
Hoy la negociación por corros sigue vigente en muchos mercados accionarios, por ejemplo en la misma Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
En el mercado bursátil español se emplea como plataforma comunicativa el SIBE para las acciones que otrora se negociaban en el mercado de corros en lo que se conoce como el mercado electrónico de corros , aunque no se negocian electrónicamente esos valores poco líquidos sino mediante la modalidad de contratación bursátil llamada "Fixing"