Qué es LATIBEX, bolsa española de valores latinoamericanos

que es latibex
LATIBEX: bolsa española de valores latinoamericanos, donde cotizan las acciones de la principales compañías de Mexico, Chile, Argentina y Brasil.

Latibex es un mercado bursátil español exclusivo para valores cotizados latinoamericanos creado en España en 1999 por resolución del 29 de noviembre de 1999 del Consejo de Ministros.



El mercado de valores Latibex se encuentra bajo la regulación jurídica de la Ley de Mercado de Valores de España y es el único mercado internacional del mundo que opera sólo valores de Latinoamérica.



¿Cómo funciona el mercado de valores de latinoamérica Latibex?



Este mercado español de valores bursátiles con carácter internacional, que es parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME), tiene la función o finalidad de permitir a los inversores europeos comprar y vender acciones de las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación.




Ello garantiza que los valores latinoamericanos cotizados en la bolsa o mercado Latibex se contraten y liquiden como cualquier otro valor de una bolsa española, reduciendo costos y acercando capitales europeos a compañías latinoamericanas.




Para realizar esta operatoria, Latibex emplea la misma plataforma de trading o negociación de las demás bolsas de España, denominada SIBE.




Similarmente, este mercado utiliza la misma plataforma de liquidación de valores que las otras bolsas españolas: Iberclear.




Para ello, el mercado accionario Latibex se encuentra conectado o enlazado con los mercados latinoamericanos de origen mediante acuerdos establecidos entre Iberclear y los Depositarios Centrales de Valores correspondientes o a través de entidades de enlace.




La bolsa española Latibex cuenta con un grupo de especialistas que tienen la tarea de garantizar una mínima liquidez de las acciones manteniendo de modo permanente precios de compra y de venta de acuerdo con ciertos valores, y de asegurar que no sea grande la horquilla, o sea que exista una brecha reducida entre precio de compra y de venta de esas acciones.


Si desea invertir en valores latinoamericanos que cotizan en este mercado español, las siguientes son las acciones que cotizan en LATIBEX y la cantidad mínima para comprar.



Los valores que integran Latibex cotizan en euros y su horario de cotización es de 11:30 hs. a 17:30 hs. hora de España.