Funciones de los índices bursátiles: resúmenes y subyacentes

funciones de los índices bursátilesLos índices bursátiles pueden entenderse en el mundo de la bolsa como desarrollando dos funciones: como estadísticos de resúmen bursátil y como activos subyacentes de otros valores.

En su función de indicadores estadísticos de bolsa son unos valores, expresados en números, que expresan de manera resumida o condensada el desempeño de una bolsa o mercado bursátil.

Se trata de medidas estadísticas elaboradas a partir de la totalidad de los valores cotizados en bolsa o de la mayoría de ellos; su cálculo o elaboración tiene lugar de manera agregada.

La mayoría de los índices bursátiles son ponderados, lo que significa que en su elaboración se ha dado mayor peso relativo a las acciones de algunas compañías por sobre las acciones de otras con el fin de garantizar que exprese de manera real la situación del mercado.

Todo índice es un indicador de la rentabilidad de la bolsa, y en ese sentido es una herramienta de inversión tanto para la toma de decisiones bursátiles en el presente como en el futuro.

El estudio de la evolución de los índices bursátiles a través del tiempo es una de las tareas que los estadísticos bursátiles y analistas de series temporales realizan a fin de -mediante la aplicación de modelos- poder prever el curso del desempeño de los parqués.

Pero además, los índices bursátiles en tanto herramientas para la inversión tienen otra función, que es la de poder fungir como subyacentes de futuros, opciones o derivados.

Esto tiene lugar cuando se elabora un portafolio de valores que replique el índice en su constitución, o sea, se construye una cartera de inversión en la que se copia y respeta la constitución del índice en sus proporciones, a fin de reducir -en principio- los riesgos de la inversión.

Por ejemplo, si en una bolsa hay 4 acciones diferentes y el índice toma en cuenta sólo las acciones A, B y D, pero la C no, y si además la acción A pesa el doble que la acción B y ésta la tercera parte de la acción D, podemos elaborar nuestro portfolio que replique o siga al índice (en su modo de ser construido) comprando una acción B, dos acciones A y 3 acciones D.

Un ejemplo del rol o función de los índices bursátiles como activo referenciado o subyacente son los fondos que replican índices, conocidos como fondos indexados o fondos indizados, que además son cotizados (fondos de inversión que cotizan en bolsa) como los ETF.