En qué invertir en la bolsa, qué acciones comprar

en que invertir en bolsa y accionesLa pregunta sobre en qué invertir en la bolsa puede tener dos interpretaciones diferentes: como pregunta general formulada por quien desea aprender para comenzar a invertir comprando acciones en bolsa, o como una pregunta contextualizada en un mercado bursátil en particular en un momento determinado.
Naturalmente, la respuesta sobre en qué invertir en la bolsa tal o cual ahora dependerá de una serie de factores que exceden este post, por lo que abordaremos el interrogante general acerca de qué valores se deben elegir, qué acciones en particular.
Debemos hacer la salvedad de que hablamos de bolsas donde cotizan acciones, pues existen otros mercados bursátiles (también de reventa de valores, o sea mercados secundarios, como los mercados de futuros y opciones que también son bolsas).
La regla del inversor bursátil -sustentada en conocimiento científico basado en datos reales del pasado- indica que siempre hay que invertir en valores fuertes, en acciones de empresas sólidas, estables, consolidadas.
Las que no lo son reciben en nombre de "chicharros" en la jerga de bolsa, y se caracterizan por su permeabilidad a las fluctuaciones del mercado, o sea, son valores imprevisibles.
Si se está en España, Telefónica, Repsol YPF, Santander o Mapfre son acciones para invertir pues se trata de valores estables, lo que puede corroborarse analizando las cotizaciones de las últimas semanas o meses y advirtiendo que presentaron menos variabilidad que otras acciones.
Otro aspecto no menos importante para saber qué acciones comprar es que se trate de valores líquidos, o sea aquellos que son objeto de operaciones frecuentes, los más buscados.
Un factor importante es que se puede invertir en bolsa a corto plazo, a plazo medio o a largo plazo, y que en la medida que se va aprendiendo a operar, es importante conocer el timing (y el análisis técnico) para recoger beneficios tanto en plazos cortos como en plazos largos, pero esto el novato en mercados bursátiles lo irá aprendiendo con experiencia.
En suma, hay que invertir en acciones fuertes pero asegurándose de que sea el momento indicado para comprar las acciones.
Invertir en bolsa.