Capitalizacion bursatil de empresas y de bolsas de valores

capitalización bursatil La capitalización bursátil (market capitalization) es uno de los más importantes indicadores estatísticos bursátiles para considerar tanto a la hora de comprar acciones como para conocer el desempeño de un mercado accionario o de una bolsa de valores y expresa la valoración pública que se hace de una empresa.

La noción de capitalización bursátil de una compañía es definida conceptualmente como el valor de mercado de una empresa que cotiza en bolsa (cuyas acciones cotizan), o sea el valor que el propio mercado bursátil le otorga a la compañía a partir del precio de sus acciones.
La capitalización bursátil de una empresa se calcula a partir de la multiplicación del precio de las acciones de la compañía en cuestión por la cantidad de acciones de esa empresa que coticen en bolsa.
Este producto que determina la capitalización busátil se puede calcular en diferentes momentos, y medir sincrónica o diacrónicamente, pero en general el valor para una compañía es calculado al cierre de una sesión bursátil diaria.Es importante diferenciar entre dos indicadores bursátiles igualmente relevantes y ampliamente útiles en los análisis de bolsa: la capitalización bursátil de una empresa y la capitalización de una bolsa o mercado bursátil.
La primera, como hemos señalado, se refiere a una compañía en particular (cuyas acciones cotizan en bolsa) en un momento determinado, pudiendo analizarse también su evolución a través del tiempo, diacrónicamente.
Es posible entonces, comparar la evolución de la capitalización bursátil de dos o más distintas compañías para ver cual ha tenido mejor desempeño a lo largo de un cierto período.
La capitalización bursátil de una bolsa de valores es un indicador estatístico agregado que resulta de la sumatoria de todas las capitalizaciones individuales de las empresas que cotizan en un momento dado en esa bolsa.
Este valor resulta fuertemente expresivo del tamaño o el poder de la bolsa y es habitualmente empleado con fines comparativos entre diferentes bolsas del mundo y para medir la evolución de un mercado bursátil a través del tiempo a fin de determinar el alcance de su crecimiento.