Qué son las acciones preferentes, preferenciales o preferidas y cuales son sus carateristicas

Las acciones preferentes, preferenciales o preferidas (preferred sharred): qué son y qué función cumplen en las inversiones en bolsa.
Las acciones preferentes son un tipo de acciones cuya emisión tiene lugar por parte de las compañías cotizadas con el propósito de ampliar su capital y se caracterizan por otorgar a sus propietarios derechos "preferentes" o especiales, diferenciados de los derechos ordinarios o comunes que brindan a sus poseedores las acciones ordinarias.
El carácter preferente otorgado por las acciones varía de país en país y de empresa en empresa, lo mismo que el hecho de que paguen dividendos a tasa fija o variable, pero en general consisten en un mayor porcentaje en el reparto de dividendos de la compañía a los dueños de estas acciones.
Las acciones preferentes son un tipo de acciones privilegiadas, pero ambos conceptos no deben confundirse.
En el mercado bursátil español estas acciones privilegiadas caen bajo la regulación del artículo 50 de la ley española de Sociedades Anónimas y su negociación tiene lugar en el mercado bursátil de renta fija AIAF.
Algunas compañías de España que emiten este tipo de activos financieros de inversión son Sol Melia, BBVA, REPSOL y SCH.
Las acciones preferentes, preferidas o preferenciales generalmente se cobran antes que las acciones ordinarias y si bien reciben un dividendo fijo y constante, estos productos financieros tienel como característica que en el mercado bursátil español son un tipo de inversión de renta mixta, o sea de renta fija y variable.