Acciones: derechos preferentes de suscripción

Al aprender sobre acciones y bolsa en ocasiones, podemos ver en la bibliografía bursátil que se mencionan ciertos derechos relativos a las acciones de empresas que cotizan en bolsa denominados "derechos preferentes de suscripción".

A continuación explicamos qué son los derechos preferentes de suscripción de las acciones.
Como es sabido, las acciones son una parte alícuota del capital de una empresa, o sea, dicho sucinta e informalmente, son una manera de poder ser dueño de una parte pequeña de la empresa que cotiza en bolsa.

Las acciones están en cualquier país bajo determinados regímenes jurídicos y administrativos. El poseedor de acciones de empresas tiene derechos y obligaciones en relación a las mismas.
Los derechos preferentes de suscripción de las acciones son derechos para comprar acciones nuevas.

Veamos cómo funciona este derecho. Las compañías, empresas cotizantes en bolsa o sociedades anónimas suelen, en ocasiones, decidir la emisión de nuevas acciones.

¿Para qué se decide lanzar nuevas acciones al mercado bursátil? Por una razón muy sencilla: para obtener fondos frescos, para poseer capitales líquidos.

Entonces, cuando esto ocurre, los dueños de las acciones, los accionistas actuales suelen poseer un "derecho preferente sobre la suscripción de las acciones", lo cual significa que tienen privilegio o derechos preferente para suscribirse a las nuevas acciones.

Suscribirse a acciones, el la jerga bursátil significa sencillamente comprar acciones.
Algo que mucha gente no conoce, es que los mismos derechos preferentes de suscripción se pueden vender en la bolsa de valores.

Los derechos preferentes de suscripción no deben ser confundidos con las acciones preferentes ni con las participaciones preferentes.