¿Qué son los títulos valores de bolsa?

Los títulos valores de una bolsa ¿qué son?

Cuando se habla de bolsa se menciona que esta es de “valores”, más ¿a qué se refiere tal predicación respecto de lo que cotiza en los mercados bursátiles?


Los títulos valores o valores a secas son instrumentos financieros o documentos con validez jurídica que representan algún contenido financiero o comercial.

Desde el punto de vista material son documentos en papel firmados de manera unilateral por quien los crea o ha decidido la emisión de valores para su colocación en el mercado primario.

Por otra parte, su validez jurídica en el país de emisión determina que todo título valor otorgue derechos en beneficio de quien es su titular, siendo el derecho creado en el momento en que es emitido el título.

La empresa o agencia estatal que creó el título se obliga a una prestación sobre el dueño del título valor, y éste último a su vez no está obligado a brindar ninguna contraprestación a cambio de ello.

Los valores son creados para ingresar en el mercado a fin de que entren en circulación en el sistema económico mediante su colocación en el mercado primario.

Algunos títulos como las acciones de compañías, serán luego objeto de lo que se conoce como compra de acciones y venta de acciones en el denominado mercado secundario o bolsa de valores.

Existen diferentes tipos de títulos valores, siendo sólo algunos de ellos las acciones de las empresas, conocidos como títulos valor de participación cotizante.
Mercados de valores.