¿Qué es una bolsa de valores?

Bolsa de valores: de qué se trata ¿Qué es una bolsa de valores?

Una bolsa de valores o bolsa a secas es un mercado financiero no estatal con una forma institucional, reglamentos y miembros que libran órdenes de compra y de venta de valores a nombre de terceros.
Los miembros de las bolsas o parqués bursátiles son los agentes, corredores, broker o sociedades de bolsa, y los terceros son los inversores particulares que compran y venden las acciones a través de ellos.
Se trata de un mercado secundario de valores, un ámbito donde se compran y se venden productos, activos o instrumentos financieros, como acciones de empresas, warrants o títulos de deuda pública del estado.
Que una bolsa sea un ámbito con una sede física (el edificio de la bolsa) no significa que las operaciones se realicen allí dentro; en la actualidad existen sistemas informatizados de compra y venta de valores y operaciones bursátiles que hacen de las bolsas en gran medida mercados electrónicos.
Un ejemplo de ello es el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que es una plataforma electrónica donde se contratan y operan valores de renta variable que cotizan en las bolsas de España.

La expresión “de valores” aplicada a la bolsa debe entenderse estringidamente a cierto tipo de valores, como los mencionados anteriormente y otros similares, pues ciertos instrumentos financieros como los cheques también son valores.
A veces se habla por una parte de bolsa y por otra de mercado, por ejemplo del “mercado futuros”, pero en la medida que éste es un mercado regido por la oferta y la demanda donde se libran órdenes para comprar y vender opciones y futuros afectando de ese modo las cotizaciones, se trata también de bolsas entendidas como mercados de compra y venta se valores.
En la actualidad, como consecuencia de la globalización y de la universalización de los medios electrónicos de comunicación, ha dejado de ser cierto que las bolsas coticen títulos valor o acciones de empresas del país en el que está radicada (la Bolsa de Santiago valores de empresas chilenas, la de Madrid acciones de empresas españolas, y así).
Un ejemplo donde puede verse esto con claridad es el mercado de valores latinoamericanos Latibex, que es una bolsa española regida por la Ley de Mercado de Valores de España, pero que opera y liquida valores de América Latina como cualquier valor cotizado en euros de una bolsa española.
Invertir en bolsa.