Liquidación y compensación de bolsa en España: Iberclear

iberclear bolsa españaIberclear: liquidación y compensación en mercados de valores de España
La compañía Iberclear es una sociedad anónima española que se encarga de gestionar los sistemas de registro, compensación, y liquidación de los valores de las bolsas de España.

Iberclear está regida en sus funciones por el articulo 44 bis de la Ley 24/1988 de 28 de julio sobre el Mercado de Valores y por el artículo 1 de la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, sobre Medidas de Reformas del Sistema Financiero, y se aplica a todos los valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores de España.

¿Qué hace Iberclear, cuáles son sus funciones respecto de los mercados bursátiles españoles?

Las competencias y tareas de la sociedad anónima de liquidación y compensaciónIberclear sobre los valores que se operan en las bolsas españolas son los siguientes:

1) Iberclear realiza un registro contable de todos los valores que se representan a través de anotaciones en cuenta en la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Bilbao, la Bolsa de Barcelona y la Bolsa de Valencia.2) Llevar el registro contable de todos los valores que se representan a través de anotaciones en cuenta en Mercados de Deuda Pública.
3) Iberclear se encarga de realizar la gestión, y cuando corresponde la liquidación, de valores y de efectivo que resultan de las operaciones bursátiles y financieras realizadas en las Bolsas de Valores de España y en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
4) Brindar servicios técnicos y operativos vinculados con las tareas de registro contable, liquidación y compensación a requerimiento de las Bolsas españolas.
5) Toda otra tarea solicitada eventualmente por el gobierno español, luego de un correspondiente informe del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Iberclear ejerce en los mercados españoles sus funciones de liquidación y compensación de valores de bolsa mediante las plataformas informáticas CADE Y SCLV.