Cuál es la relación entre las acciones y los índices bursátiles

indices bursatiles y acciones El rol de los valores cotizados o acciones en la conformación de los índices de bolsa
¿Qué papel cumplen las acciones en la elaboración de los índices bursátiles? ¿Y cuál es el rol de un índice bursátil o su significado en relación con las acciones de la bolsa que resume?


En un parqué o mercado bursátil determinado, los valores generalmente pesan o son ponderados de manera diferencial en sus índices sectoriales y este peso se deja sentir también en el índice general, razón por la cual la caída de acciones importantes puede provocar una caída generalizada en los índices.

Los valores más importantes de una bolsa de valores (acciones cotizadas de las empresas) generalmente tienen un peso relativo mayor en la conformación de cada índice bursátil, aunque no todo índice se calcula por ponderación.

El desempeño de cada empresa, por ejemplo en términos de capitalización bursátil, influirá en la cotización de sus acciones a partir de considerar la cantidad de dinero que mueven, sus
activos, capital social y conceptos similares.

Todos estos factores influyen en la cotización pero no directamente, pues en realidad influyen en las decisiones de los agentes del mercado, en la oferta y la demanda en el mercado de la bolsa, bajo la forma de la compra y la venta de acciones.

De lo que se sigue que una de las principales funciones de los índices bursátiles es ser indicadores del resultado o del desempeño de una sesión diaria, de manera que expresa en general como sube y baja la bolsa, derivadas de las correlativas alzas y bajas en las cotizaciones de los precios de las acciones.

Asimismo como los índices bursátiles pueden medir diferentes periodos de una bolsa determinada, seguir su evolución, pueden ser buenos indicadores de tendencias de las acciones.Indices bursátiles, acciones y bonos.