Indices bursátiles depurados y sin depurar

indices bursatiles depurados y sin depurar
Al aprender sobre la bolsa puede que nos tomemos con las expresiones “sin depurar” y “depurado” referidas a los índices bursátiles.

¿Qué es un índice sin depurar? Los índices, como señalamos, son números complejos que resultan de un conjunto de factores o variables, una especie de promedio o resúmen del comportamiento de la bolsa en una jornada o períodos mayores (ver tipos de índices bursátiles).

Cuando un índice está construido de modo tal que expresa o mide (o condensa) solamente las fluctuaciones de las cotizaciones de las acciones de las empresas, pero sin discriminar el tipo de factores causales que las produce está “sin depurar”.

Dicho de otro modo, un índice de bolsa sin depurar es aquel que expresa en bruto y sin separar entre factores relevantes intra o extra bursátiles.

En las bolsas de valores, los cambios en los precios de los papeles que se negocian son pautas para inferir estadísticamente las condiciones en las que se desenvuelven las fluctuaciones del mercado bursátil mismo, y eso es lo que expresa el índice con un valor determinado.

En cambio, un índice es depurado aquel indicador que se construye o calcula tomando en consideración solamente las fluctuaciones de los precios de las acciones de las empresas que están motivadas por el propio mercado bursátil.

O sea, un índice depurado se calcula exclusivamente en base a la oferta y la demanda de acciones que tienen lugar dentro del propio ámbito de bolsa.

Aplicando técnicas estadísticas avanzadas, un índice depurado se formula o construye aplicando, software mediante, factores de corrección técnico-estadísticos o rectificando fórmulas para producir ajustes que permitan aislar las variables relevantes, o sea las variables intra bursátiles para conformar el índice más “puro”.

Indices bursátiles, acciones y bonos.