Características del Indice bursátil Standard & Poor's (S&P 500)

El S&P 500 o Indice de bolsa Standard & Poor’s es uno de los más índices bursátiles más importantes del mundo y es también un característico indicador de la capitalización bursátil de los Estados Unidos.
Este índice es elaborado por la agencia de calificación de riesgo de acciones y bonos Standard & Poor’s cuyos especialistas (economistas y analistas bursátiles) son tenidos como los máximos conocedores del mercado de bolsa y la situación de riesgo de las compañías.

El índice bursátil Standard & Poor’s 500 data de 1923, pero recién desde 1957 se calcula tomando en cuenta 500 empresas, consideradas las más grandes del mundo en el momento.
En cuanto a su metodología, este índice de bolsa se elabora mediante una media aritmética ponderada –o sea, donde se atribuye un peso relativo diferente a cada empresa- de acuerdo con datos de capitalización bursátil de las mismas, por lo que expresa de modo muy aproximado la capitalización bursátil de USA.
Si bien cada índice tiene un significado técnico y metodológico específico, entre el Dow Jones Industral Average, el Nadsaq 100 y el S&P 500 –los tres índices bursátiles más importantes de Estados Unidos-, este último es el que expresa mejor la situación real del mercado de acciones y bonos, por lo que es el más sensible, en el sentido de que las variaciones del índice bursátil Standard & Poor’s son expresivas de y repercuten en el mercado bursátil de modo más fuerte que en el caso de los otras medidas-resumen consideradas. Todos los índices bursátiles.