Indice bursátil Nikkei 225

El índice de bolsa Nikkei 225 (日経平均株価, Nikkei Heikin Kabuka) es el principal de los cuatro índices bursátiles Nikkei, y el más importante del mercado bursátil de Japón.

Esta medida-resumen se construye a partir de 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio, siendo altamente expresivo de la bursatilidad de la misma.

Es importante consignar que, como todo índice de bolsa, el Nikkei 225 se calcula a partir de una ponderación, pero con la particularidad de que ésta se realiza a partir de los precios y no de la capitalización bursátil
(como sí ocurre en casi todos los otros índices de las bolsas del mundo).

Técnicamente hablando, el índice bursátil Nikkei 225 de la bolsa de Tokio se construye empleando una media aritmética simple a la que se aplican factores estadísticos de corrección.

¿Quién calcula el índice Nikkei?
Este índice japonés presenta la particularidad de que no es calculado por la bolsa de Tokio misma no por ningún instituto de análisis bursátil, sino por un diario.

En efecto, los especialistas del periódico bursátil Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios) son quienes elaboran el Nikkei 225, y una curiosidad es que precisamente este nombre tiene origen en las iniciales del nombre del diario.

La lista de las acciones de empresas que llevan a conformar el índice Nikkei 225 es revisada sistemáticamente cada año, y en el mes de octubre se hacen las modificaciones petinentes.

El índice bursátil japonés Nikkei 225 alcanzó su máximo de 38957,44 el 29 de diciembre de 1989.

Todos los índices bursátiles.